jueves, 29 de abril de 2010

UNA ESCUDERÍA CON HISTORIA

1929-1946


Enzo Ferrari (izquierda) junto a varios pilotos de Alfa Romeo.El fundador de esta marca, Enzo Ferrari, nunca pensó en producir automóviles de calle cuando, en 1929, formó la Scuderia Ferrari, para patrocinar a pilotos aficionados de Módena. Ferrari entrenó a varios pilotos y compitió con éxito con autos Alfa Romeo hasta 1938, cuando fue oficialmente contratado por Alfa como jefe de su departamento de carreras.

En 1940, tras enterarse de los planes de la compañía para absorber su amada Scuderia y tomar control de su trabajo en la competición, abandonó Alfa. Dado que tenía prohibido por contrato competir durante varios años, la Scuderia se convirtió brevemente en Auto Avio Costruzioni Ferrari, que aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para aviones. Durante este período en el que no podía competir, Ferrari de hecho produjo un auto de carreras, el Tipo 815, siendo este el primer auto realmente de Ferrari, pero debido a la Segunda Guerra Mundial compitió muy poco. En 1943 la fábrica Ferrari se trasladó a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. Fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946 para poder producir autos de calle.



1946-actualidad

El primer automóvil de calle de Ferrari, el 125 S de 1947, era propulsado por un motor V12 de 1,5 litros. Aunque era reacio a ello, Enzo construía y vendía sus automóviles para financiar la Scuderia. Mientras sus autos se ganaban rápidamente una reputación gracias a su calidad, Enzo mantuvo una famosa aversión a sus clientes, pues sentía que la mayoría de ellos estaban comprando sus autos por el prestigio y no por sus prestaciones.

Los autos de calle Ferrari, eran notables por su exquisito estilo, elaborado por casas de diseño tales como Pininfarina, son desde hace bastante tiempo el complemento definitivo para los jóvenes. A lo largo de los años, han trabajado para Ferrari otras casas de diseño de carrocerías, tales como Scaglietti, Bertone y Vignale. Si bien su tradicional color rojo es característico, también comercializan automóviles en otros colores.

El "Cavallino Rampante"
 
El famoso símbolo de Ferrari es un caballo negro encabritado sobre fondo amarillo, normalmente con las letras SF de Scuderia Ferrari.


Originalmente el caballo era el símbolo del conde y aviador Francesco Baracca, un legendario "asso" (as) de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, quien lo pintaba en el lateral de sus aviones. Baracca murió muy joven el 19 de junio de 1918, al ser derribado tras 34 duelos victoriosos y muchas victorias de su equipo, y pronto se convirtió en un héroe nacional.

Baracca había querido que el caballo encabritado estuviese en sus aviones porque su escuadrón, los "Battaglione Aviatori", estaba enrolado en un regimiento de caballería (las fuerzas aéreas estaban en sus primeros años de vida y no tenían independencia administrativa), y también porque él mismo tenía fama de ser el mejor cavaliere de su equipo.

Se ha supuesto que la elección de un caballo fue quizás debida en parte al hecho de que su familia nobiliaria era conocida por tener muchos caballos en sus fincas en Lugo di Romagna. Otra teoría no comprobada sugiere que Baracca copió el diseño del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad de Stuttgart en su avión. Curiosamente, el fabricante de coches alemán Porsche, de Stuttgart, tomó prestado su logotipo del caballo encabritado del escudo de la ciudad. Esta "leyenda", sugiere que el primer avión que derribó Baracca era de Stuttgart y pudiese haber tomado el símbolo como trofeo de guerra.

Ferrari compitió en su pasado y en la actualidad con marcas (en algunos casos superiores y en otros no): Porsche, Lamborghini, Maserati, De Tomasso y muchas otras reconocidas marcas de autos deportivos.

El 17 de junio de 1923 Enzo Ferrari ganó una carrera en el circuito Savio de Rávena, y allí conoció a la condesa Paolina, madre de Baracca. La condesa le pidió que usara el caballo en sus coches, sugiriendo que le traería buena suerte, pero la primera carrera en la que Alfa le permitió usar el caballo en los coches de la Scuderia fue nueve años después, en las 24 Horas de Spa en 1932. Ferrari ganó.

Ferrari conservó el caballo negro tal y como había estado en el avión de Baracca, pero sin embargo añadió un fondo amarillo porque era el color representativo de su lugar de nacimiento.

El caballo encabritado no siempre ha identificado únicamente a la marca Ferrari: Fabio Taglioni lo usó en sus motocicletas Ducati. El padre de Taglioni fue de hecho uno de los compañeros de Baracca y luchó junto a él en la 91ª Escuadra Aérea, pero cuando la fama de Ferrari creció, Ducati abandonó el caballo. Esto pudo haber sido el resultado de un acuerdo privado entre las dos marcas.

El caballo encabritado es hoy el símbolo gráfico de Ferrari.

ACTUAL CAMPEÓN MUNDIAL



Inicios de su vida y de su carrera deportiva

Button nació en la localidad inglesa de Frome, es hijo de Simone Lyons y de John Button, antiguo piloto de Rallycross. Asistió a la escuela de Selwood y después a la Frome Community College.



A la edad de 8 años, Jenson Button ya participaba en competiciones de kart, por lo general dominando la mayoría de las carreras que disputaba. En 1991, obtuvo el British Cadet Kart Championship, tras ganar las 34 carreras de la temporada. En 1997, se transformó en el piloto más joven en lograr el campeonato europeo Super A. El cambio de los karts a los monocascos se produjo en 1998, año en que el inglés disputó y ganó el campeonato de Fórmula Ford Británica, pilotando para la escudería Haywood Racing. Al año siguiente, Button ingresó a la Fórmula 3 Británica, donde lograría dos victorias y el tercer lugar en el campeonato.



McLaren le otorgó a Button el Premio Young Driver en 1999. Al año siguiente, el inglés comenzó a desempeñarse como piloto de pruebas de la máxima categoría, alternando entre diferentes escuderías. No obstante, logró superar en varias ocasiones a Jean Alesi, piloto regular del equipo Prost, en los ensayos realizados en Barcelona. Estos buenos resultados llamaron la atención de Sir Frank Williams, quien lo contrató como piloto de pruebas de Williams.



El 18 de octubre del 2009, Button y su equipo Brawn GP se coronaron campeones mundiales de la Fórmula Uno tras un Gran Premio de Brasil que quedó en manos del australiano Mark Webber, de Red Bull.



El 1 de enero de 2010, el piloto fue incluido en la lista de los Honores de Año Nuevo 2010, convirtiéndose así en miembro de la Orden del Imperio Británico.



Fórmula 1

Cuando los tiempos de Button empezaron a ser mejores que los del piloto de pruebas de la escudería, Bruno Junqueira, el inglés se ganó el asiento de segundo piloto del equipo Williams.



Temporada en BMW Williams [editar]La temporada 2000 lo vio finalizar octavo en el campeonato de pilotos, pero demostró que Jenson era un piloto con condiciones, al superar en varias ocasiones a su compañero de equipo Ralf Schumacher. Sus mejores resultados de la temporada fueron un cuarto lugar en el Gran Premio de Alemania y una quinta posición en Bélgica.



Temporadas en Benetton [editar]En el 2001, y a pesar de que su contrato con Williams estaba vigente, Button condujo un Benetton, aunque sin buenos resultados. La escudería se dedicó durante ese año a desarrollar sus monoplazas, pero ni la máquina ni el piloto estuvieron a la altura de las circunstancias. A pesar de alcanzar la quinta posición en el Gran Premio de Alemania, el inglés concluyó la temporada en un decepcionante 17º lugar.





Button en su Benetton Formula.2002 marcó el año en que Benetton fue comprada por Renault, pero también fue el año en que Button demostró que su temporada anterior había sido mala suerte. A pesar de verse superado por su compañero de equipo Jarno Trulli en las pruebas clasificatorias, Jenson demostró tener un mejor ritmo en las carreras. Estuvo cerca de lograr su primer podio en el Gran Premio de Malasia, pero fue superado en la última vuelta por Michael Schumacher (quien ocuparía el tercer lugar) debido a un fallo en la suspensión de su Renault. En el Gran Premio de Brasil volvió a ocupar el cuarto lugar, finalizando la temporada en la séptima posición en el campeonato de pilotos.



Temporadas en BAR Honda [editar]En el 2003 Button pasó a la escudería BAR, teniendo allí como compañero de equipo al ex campeón Jacques Villeneuve. Las relaciones entre ambos se tensaron cuando, en la primera carrera de la temporada (el Gran Premio de Australia), Villeneuve le impidió al inglés finalizar en la zona de puntos, al ingresar a boxes cuando en realidad era el turno de su compañero. No obstante, y con el pasar de las carreras, los tiempos de Button fueron muy buenos superando a veces los del canadiense. Desafortunadamente, un fuerte golpe en las prácticas del viernes en Mónaco impidió a Jenson participar de la carrera y de los ensayos que se realizarían luego en Monza. Finalmente, el piloto terminó en la novena posición del campeonato de pilotos con 17 puntos.


Button en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2004, en su BAR-Honda 006. Quedó fuera de carrera tras sufrir una avería en la caja de cambios.En el 2004 mostró una notable mejoría en los resultados de la escudería BAR. En la primera carrera del año, en Australia, Button finalizó sexto tras una brillante sesión calificatoria. Y en el Gran Premio de Malasia alcanzaría su primer podio al finalizar en el tercer lugar, resultado que repetiría en el Gran Premio de Bahréin inaugural. Su primera pole position en la parrilla de salida (que también sería la primera de BAR) llegaría en abril, en el Gran Premio de San Marino, carrera que finalmente terminaría en segunda posición. Al finalizar la temporada en tercer lugar con 85 puntos, Button demostró que era un contendiente a tener en cuenta para la temporada 2005 de Fórmula 1.



El 5 de agosto de 2004 el inglés anunció que había firmado un acuerdo con Williams para retornar a esa escudería a partir de la temporada 2005. Un aparente "hueco" en su contrato con BAR le permitía dejar el equipo en caso de que el acuerdo con Honda estuviera en duda. El director de BAR, David Richards, anunció su intención de litigar para mantener al piloto en su escudería, a pesar de que Frank Williams afirmaba que el pase era completamente legal. El comité de inspección de contratos de la FIA fijó un audiencia el 16 de octubre en Milán, en donde determinó que el contrato seguía ligando al piloto a BAR en 2005.


Jenson Button en su BAR Honda 007 durante la calificación del Gran Premio de los Estados Unidos de 2005, donde abandonaría por poblemas de seguridad.El año 2005 para Jenson Button fue un frustrante en su inicio, pero prometedor hacia el final. Su equipo, y por tanto, tanto él como su compañero Takuma Satō, fueron descalificados del Gran Premio de San Marino, en la que Jenson obtuvo un tercer puesto, e impedidos de tomar la salida en los dos siguientes grandes premios, el de España y el de Mónaco. La causa fue la utilización de un monoplaza con irregularidades en su depósito de combustible, sancionado en el reglamento.

Con todo ello, Button finalizó la temporada en novena posición con 37 puntos (96 puntos menos que el ganador, Fernando Alonso).

Temporadas en Honda [editar]El equipo BAR Honda fue adquirido por su propio motorista, cuando Honda compró más del 50% de las acciones del grupo, para denominarse Honda Racing, en un intento de mayor prestación financiera y tecnológica para el equipo.



Con una gran pre-temporada, tanto el equipo como Jenson aspiraban a la victoria del Campeonato. Pero algunos problemas en el chasis a mediados de temporada perjudicaron los resultados, agrandados en algunas carreras como en la de Australia, donde reventó el motor cuando quedaban menos de 100 metros para la línea de meta, o en San Marino, donde una multitud de calamidades técnicas y estratégicas hicieron que se retrasase en la carrera hasta la séptima posición, cuando partía desde la primera línea de parrilla.


Pero, el 6 de agosto de 2006, Button, en una carrera histórica, logró su primera victoria en un Gran Premio de Fórmula 1, al vencer en el Gran Premio de Hungría de 2006. A partir de entonces, se codeó con los mejores de la categoría, realizando una gran remontada en la tabla de puntos para quedar, a final del año, en una meritoria sexta posición.


Button durante el Gran Premio de Malasia de 2008, el cuál acabó décimo.Luego de unos malos resultados en 2007, donde con el RA107 solamente sumó seis puntos, Jenson comenzó el año avisando a Honda de que abandonaría el equipo si tenía otra mala temporada como la anterior. Sin embargo, con la contratación de Ross Brawn como jefe de equipo, Jenson está prácticamente confirmado para 2009. En 2008, el auto fue extremadamente poco competitivo y debido a esto tuvo una pésima temporada, en la que acabaría en el 18° lugar. Se puede destacar el sexto puesto en el GP de España, consiguiendo así la mitad de puntos que los logrados en 2007 de una vez. Button no consigue más unidades, pero se espera que Honda Racing aumente su competitividad en 2009 gracias a los cambios de reglamento y la introducción del KERS, donde supuestamente están aventajados respecto al resto de equipos. Sin embargo, el anuncio de la retirada de Honda de la F1 parecía dejar a Jenson sin competir esta temporada si nadie compraba el equipo, pero finalmente, el piloto británico correría con la escudería, ahora renombrada como Brawn GP.



Temporada en Brawn

Button en el Gran Premio de Malasia de 2009, el cuál ganó.Tras la venta de la escudería Honda luego de finalizar la temporada 2008, y bajo la nueva denominación de Brawn GP, Button continuó en el equipo con el que fuera su compañero en Honda, Rubens Barrichello, el ahora renombrado Brawn utilizaría motores Mercedes Benz. Para el 2009, la FIA introdujo cambios muy importantes en la aerodinámica de los autos, con el objetivo de que sea más fácil efectuar sobrepasos y que haya una diferencia menor entre el rendimiento de los equipos de punta y los equipos chicos. Ross Brawn diseña un excelente chasis acorde al nuevo reglamento, el coche, el cual sorprendió durante la pretemporada por sus muy buenos tiempos y llegó a Australia con la vitola de favorito para triunfar en la primera carrera del año.


Efectivamente, el piloto inglés arrasó en las 7 primeras carreras, ganando 6 de ellas. Sólo falló en Shanghai, donde acabó 3º.


Sin embargo, desde Silverstone hasta Valencia, su ritmo comienza a bajar notablemente, aunque consigue acabar dentro de los puntos. Sus rivales le recortaron varios puntos, pero Button seguía siendo el gran favorito.


Sin embargo, en Spa llega su primer abandono del año tras colisionar con Lewis Hamilton, Romain Grosjean y Jaime Alguersuari en la primera vuelta.


En Monza, Button resucita con una estrategia de una parada que le funciona a él y a su compañero, Rubens Barrichello, y Jenson logra terminar 2º detrás de su compañero.

En Marina Bay, el inglés consigue acabar 5º, por delante de su compañero Rubens Barrichello, que acabó 6º; mientras que en Suzuka, Robert Kubica estuvo cerca de quitarle el 8º puesto, pero Button mantiene la posición y suma un punto.

Jenson, con 14 puntos de ventaja, esperaba proclamarse campeón mundial por primera vez en Interlagos. Finalmente, Button se proclama campeón del mundo con 29 años de edad. Salió 14º, pero en la carrera, un choque que involucró a Jarno Trulli, Adrian Sutil y Fernando Alonso, más el toque que se dio Kimi Räikkönen con Mark Webber, le hicieron subir posiciones. Posteriormente ganó otro puesto por el abandono de Nick Heidfeld y más adelante subió 2 posiciones más por los abandonos de los pilotos de Williams, Nico Rosberg y Kazuki Nakajima. Al final terminó 5º en una carrera muy agresiva, el mismo puesto que terminó su compatriota Lewis Hamilton en 2008 para quitarle por un punto el campeonato a Felipe Massa.



En Abu Dhabi, Button sale 5º, pero en la salida un toque de Mark Webber con Rubens Barrichello le hace subir al 4º. Más adelante, con el abandono de Lewis Hamilton, sube al 3º puesto, y en las vueltas finales comienza a atacar a Mark Webber para quitarle el 2º puesto. Al final no lo consigue y acaba en la misma posición (3º).



Temporadas en McLaren Mercedes

Jenson Button a bordo del McLaren MP4-25.El 18 de noviembre de 2009, se anunció su fichaje por el equipo británico, devolviéndoles el número 1 para la temporada siguente, teniendo compañero al también inglés y campeón del mundo de 2008, Lewis Hamilton. En su primera carrera, en Bahréin, tuvo que conformarse con un 8° puesto luego de una floja clasificación, en carrera, en la salida, adelantó a Mark Webber luego de que el australiano soltó una nubadera de humo al salir de la primera curva, luego le empezó a acercar a Michael Schumacher, y Mark Webber también se le acercó al británico, sin embargo no pasó nada y Button acabo la carrera en 7° posición. Una carrera muy floja para el. Pero en Australia la suerte sonrie a Button que consigue la victoria en una carrera loca gracias a que cambió los neumáticos, de intermedios a slicks antes que nadie, lo que le permitió colocarse en segunda posición, solo por detrás del poleman Sebastian Vettel. Más tarde el alemán se retiraría por problemas de frenos y Button conseguiría conservar el primer puesto hasta el final. En Sepang, pasó a la Q2, pero un trompo al final de la Q1, le impide hacer tiempo en la Q2, quedandose 17°, en carrera, remonta posiciones hasta que en las ultimas vueltas Fernando Alonso lo comienza a atacar, sin embargo el español de Ferrari abandonó a falta de 2 vueltas y Jenson pudo acabar la carrera en 8° puesto. En China salió desde la quinta posición en la parrilla, por delante de su compañero Lewis Hamilton. Resultó ser una carrera completamente loca y con lluvia intermitente, en la que la elección de los neumáticos según el momento de la carrera fue clave. En eso Rosberg y Button estuvieron acertados, poniendose primero y segundo, respectivamente, aprovechando el calvario de los demás pilotos. En carrera Button consiguió adelantar al piloto alemán de Mercedes GP y mantuvo la primera posición hasta el final del Gran Premio, consiguiendo así el primer doblete de McLaren ya que Hamilton también adelantó a Rosberg. De esta forma, Button se colocaba líder del mundial con diez puntos de ventaja sobre Nico Rosberg, el segundo clasificado.

martes, 27 de abril de 2010

TRAYECTORIA DE FERNANDO ALONSO

Minardi (2001)


2001: El debut

Ferrari se interesó por él, llegando a un acuerdo verbal con Jean Todt para ejercer de piloto probador y foguearse en Prost. Después de este acuerdo verbal, Flavio Briatore le ofreció fichar por Renault. De esta forma, Alonso pasó a la Fórmula 1 fichado por Renault pero cedido a Minardi como piloto oficial. Con Minardi debutó en el Gran Premio de Australia de 2001, siendo el tercer piloto más joven en hacerlo. Su mejor clasificación con Minardi fue un 10º puesto en el Gran Premio de Alemania. En el Gran Premio de Japón llegó a adelantar al BAR de Olivier Panis y quedar por delante del Prost de Heinz-Harald Frentzen.



Renault (2002-2006)

2002: Probador

En el año 2002 finalizó su cesión a Minardi y fue recuperado por Flavio Briatore como piloto probador de Renault. Al año siguiente se convirtió en piloto oficial del equipo en detrimento de Jenson Button, que fichó por la escudería BAR. Alonso siempre ha dicho que lamenta esa temporada como probador, ya que fue un año perdido donde hubiera podido competir.



2003: La primera victoria

Su primera carrera con Renault se saldó con un séptimo puesto en Australia. El 22 de marzo de 2003 se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1, con 21 años, en el Gran Premio de Malasia. En el Gran Premio de Brasil de 2003 sufrió el accidente más grave en su estancia en la Fórmula 1 al colisionar en la vuelta 55 con una rueda del coche de Mark Webber, que había sufrido un accidente anteriormente y había esparcido los restos de su monoplaza por la pista. Sin embargo, este percance no le impidió conseguir un nuevo podio, pues la carrera se dio por finalizada con su accidente, y las posiciones finales fueron establecidas en una vuelta anterior al accidente.



En la siguiente carrera, el Gran Premio de San Marino, queda en sexta posición. En el Gran Premio de España ocupa el segundo escalón del podio. Tras esto llega su primera retirada en Renault, cuando en el Gran Premio de Austria rompía el motor cuando marchaba en los puntos tras salir desde boxes. Después de este fiasco logra una quinta posición en Mónaco y dos cuartos puestos consecutivos en las carreras de Canadá (donde consigue también su primera vuelta rápida) y Europa. Después de esta buena racha se producen dos abandonos consecutivos en los Grandes Premios de Francia y el Reino Unido. En el Gran Premio de Alemania queda de nuevo cuarto.



El 24 de agosto del mismo año, en el Gran Premio de Hungría, logró ser el piloto más joven en ganar un Gran Premio, con 22 años, aunque posteriormente le superaría en precocidad Sebastian Vettel al vencer en el Gran Premio de Italia de 2008. En el Gran Premio de Italia consigue su último punto de la temporada 2003, acabando octavo tras salir último y sufrir un accidente en la salida. En el Gran Premio de los Estados Unidos sufre una avería en el motor. En la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón, también rompió el motor cuando iba en la segunda plaza. Finalizó la temporada 2003 en la sexta posición del Mundial de Pilotos. Ya entonces Briatore, en una entrevista, dejó entrever los planes de Renault de ir a más y luchar por el título en el 2005. Más tarde veríamos que sólo hubo que esperar al 2004.



2004: Año de confirmación

La temporada 2004 de Fórmula 1 comenzó bien para el piloto asturiano, ya que finalizó tercero la primera carrera en Melbourne. Mediada la temporada, Alonso logró una pole y un segundo puesto en Magny Cours. Poco más tarde consiguió otros dos podios consecutivos en Hockenheim y Hungaroring. No sumó ninguna victoria aquella temporada; sin embargo, acabó la temporada con más puntos que en 2003, logrando el cuarto puesto en el campeonato de pilotos. Además, fue en esta temporada donde el piloto asturiano logró una de las mejores salidas de la historia, remontando desde el 9º puesto en la salida del GP de EEUU hasta alcanzar el tercer puesto en la primera curva.



2005: El primer título



Alonso durante la clasificación del Gran Premio de los Estados Unidos de 2005.El 20 de marzo de 2005, en el GP de Malasia, Fernando Alonso consiguió su segunda victoria y se convirtió además en el primer piloto español en llegar a liderar el mundial de pilotos. Alonso logró vencer también en las dos carreras siguientes y otras cuatro más, totalizando siete triunfos al final de la temporada, incluyendo el último gran premio de la misma.



El 25 de septiembre de 2005, tras la disputa del GP de Brasil, hizo historia al convertirse en el primer español y el piloto más joven, con 24 años, en ser coronado campeón mundial de Fórmula 1, honor que hasta entonces ostentaba Emerson Fittipaldi y que en la actualidad está en poder de Lewis Hamilton. Además, en la misma temporada consiguió el campeonato de constructores, junto a Giancarlo Fisichella, para el equipo Renault.





Casco de Fernando Alonso en Renault.El triunfo conseguido en el GP de China le valió para igualar el número de victorias de Kimi Räikkönen, segundo en el mundial de pilotos, lo cual significaría también su victoria con el sistema de puntuación anterior.



El 6 de septiembre de 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al haber considerado el jurado que "ha conseguido llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias con el único apoyo de su familia en los inicios de su carrera y es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial. Su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo". El premio le fue entregado el 21 de octubre.



El 19 de diciembre del 2005 se anunció que el piloto abandonaría la escudería Renault para correr con los colores de McLaren-Mercedes, su nuevo equipo a partir de 2007. El 21 de junio de 2006 recibe el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Oviedo.



2006: De nuevo campeón

La temporada 2006 comenzó el 12 de marzo con el Gran Premio de Bahréin, en el que vencería Fernando Alonso. Una semana después, Alonso fue segundo por detrás de Giancarlo Fisichella, lo que confirmaba el buen estado de forma de Renault. El asturiano se impuso de nuevo en el Gran Premio de Australia, donde se confirmaría que en esta temporada el mayor oponente de Fernando sería el Ferrari de Michael Schumacher, quien ganaría los dos siguientes Grandes Premios de San Marino y Europa.





Fernando Alonso en el Gran Premio de Canadá de 2006.En el Gran Premio de España de 2006, Alonso ganó de nuevo, logrando la primera victoria de un español en el Gran Premio de su casa. Así, el español consolidó su liderato del mundial de pilotos en las tres carreras siguientes, en las que logró la primera posición: los Grandes Premios de Mónaco, el Reino Unido (donde consiguió su primer triplete) y Canadá.



Sin embargo, la buena racha del ovetense acabó en el Gran Premio de los Estados Unidos, donde terminó en quinta posición, quedando fuera del podio por primera vez desde las últimas quince carreras. Fue Michael Schumacher quien se llevó el triunfo en el Circuito de Indianápolis. El alemán venció también en los Grandes Premios de Francia, donde Fernando acabó segundo, y Alemania, donde el asturiano volvió a quedar en la quinta posición, habiendo perdido ya el asturiano buena parte de su ventaja con respecto al alemán.



En el Gran Premio de Hungría Fernando Alonso fue sancionado por sus acciones en los entrenamientos libres, calificadas por la FIA como "innecesarias, inaceptables y peligrosas".[7] Así, Alonso partió desde la decimoquinta posición en una carrera donde la lluvia estuvo presente. Fernando Alonso logró remontar desde la decimoquinta a la primera posición, pero tras el segundo repostaje, un error de los mecánicos con la tuerca de uno de sus neumáticos lo forzó a abandonar la carrera, en la que Schumacher quedaba octavo para recortar un punto a Alonso.





Fernando Alonso en el Gran Premio de Brasil, donde revalidó su título mundial.En el Gran Premio de Turquía logró la segunda posición, por detrás de Felipe Massa y por delante de Michael Schumacher. En el Gran Premio de Italia sería sancionado por entorpecer la vuelta rápida de Massa, y posteriormente rompió el motor de su R26 durante la carrera, perdiendo diez puntos con respecto a Schumacher.



En el Gran Premio de China, Fernando logró la pole. Ya en el ecuador de la carrera, perdió tiempo por dos errores en el pit. Finalmente, tras realizar varias vueltas rápidas, acabó detrás de Michael Schumacher, quien acabó primero. Así, ambos pilotos estaban empatados a 116 puntos, con ventaja de victorias para Schumacher. Sin embargo, la rotura de motor del germano en el Gran Premio de Japón dejaba a Fernando Alonso diez puntos por delante para la última carrera del mundial, en la que acababa segundo, dos puestos por delante del alemán. Así, Alonso se proclamó bicampeón del mundo en la última carrera de la temporada 2006 de Fórmula 1, el Gran Premio de Brasil, que también sería la última carrera de Michael Schumacher.



McLaren Mercedes (2007)

2007: Tercero en un año lleno de polémicas



Alonso durante el Gran Premio de Malasia de 2007, su primera victoria con McLaren.El MP4/22, nuevo coche de Alonso, se presentó el día 15 de enero en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, con una gran puesta en escena. En su primera carrera con McLaren, el GP de Australia, es segundo por detrás del finés Kimi Räikkönen y delante de Lewis Hamilton. El 8 de abril logra su primera victoria con la escudería anglogermana en el Gran Premio de Malasia de 2007, por delante de Hamilton y Räikkönen. En Bahréin queda quinto tras una difícil carrera, quedando así igualado con Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen a veintidós puntos.





Casco de Fernando Alonso en McLaren (2007).En el Gran Premio de España de 2007, Alonso acabó tercero por detrás de Massa y Hamilton tras un toque con el brasileño en la salida. El 27 de mayo, Alonso y Hamilton logran el segundo doblete para McLaren en el Gran Premio de Mónaco, siendo el ovetense primero, el británico segundo y Massa tercero, mientras que Räikkönen acabó octavo. Tras la carrera, la FIA inspeccionó a la escudería McLaren por presuntas órdenes de equipo para favorecer a Alonso en perjuicio de Hamilton, pero no se tomó ninguna medida contra la escudería o el piloto.



En el Gran Premio de Canadá de 2007, el asturiano quedó séptimo tras una accidentada carrera, en la que tuvo que repostar con el coche de seguridad en pista, por lo fue penalizado con 10 segundos de stop & go, debido a la nueva prohibición de no repostar con el safety car en pista. Tras la penalización remontó varias posiciones para acabar finalmente en la séptima plaza. Así, Alonso perdía el liderato en favor de Lewis Hamilton, vencedor de la carrera. En Indianápolis, quedó segundo por detrás de Hamilton. El 22 de julio, en el Gran Premio de Europa de 2007, logró una nueva victoria por delante de Felipe Massa. Räikkönen y Hamilton no lograban puntuar. Así, el asturiano logró recortar la distancia con el británico de doce a dos puntos.





Detalle del MP4/22 en el Circuito de Silverstone.En Hungría fue sancionado con la pérdida de cinco posiciones en parrilla por haber bloqueado a Lewis Hamilton en el pit-lane durante la clasificación para evitar que diese una vuelta más y pudiera lograr la pole.[8] Así, Hamilton volvió a ganar, mientras que Alonso sólo fue cuarto. El español logró un tercer puesto en Turquía, por detrás de Felipe Massa y Kimi Räikkönen, siendo el británico cuarto. En el Gran Premio de Italia lograba una tripleta (pole, vuelta rápida y victoria), por delante de Hamilton y Räikkönen. En Bélgica, terminó tercero, de nuevo delante de su compañero de equipo, quedándose a dos puntos de éste.



En el Gran Premio de Japón, Alonso se vio obligado a retirarse tras un violento choque contra el muro que dejó inservible su bólido, debido a la lluvia y la niebla constantes; en China fue su compañero de equipo quien se vio obligado a abandonar, tras haberse salido de la pista en la entrada al pit-lane, y verse encallado en la gravilla. Alonso terminó segundo, por detrás de Kimi Räikkönen, a sólo cuatro puntos del inglés para la última carrera de la temporada. En el Gran Premio de Brasil de 2007, última cita del campeonato, pudo adelantar a Lewis Hamilton en la salida, quien había sido adelantado también por Räikkönen. Al intentar el inglés recuperar la tercera posición, se salió de pista, perdiendo varias posiciones, y posteriormente, con un problema en su transmisión, fue relegado a la última posición. Tras el adelantamiento de Kimi Räikkönen a Felipe Massa, el finlandés se coronó campeón del mundo con 110 puntos, siendo Alonso tercero y Hamilton finalmente séptimo. Esto dejaba a Alonso y Hamilton empatados a 109 puntos, con el británico por delante, ya que sumaba un segundo puesto más que el español.



El 2 de noviembre, el representante del piloto hizo pública la rescisión de su contrato con la escudería angloalemana, y que ello no le supondría pagar ninguna indemnización.



Renault (2008-2009)

2008: Quinto en una temporada de contrastes

El 10 de diciembre de 2007, Alonso anunció su regreso a Renault para la temporada 2008, habiendo firmado un contrato con la escudería francesa. Su compañero de escudería durante 2008 sería el brasileño Nelson Piquet Jr.[10] La duración del contrato es desconocida; diversas fuentes han asegurado que el contrato con Renault tiene una duración de uno, dos y tres años.[11] En declaraciones a la prensa alemana, el piloto declaró haber firmado un contrato "muy flexible" hasta 2009.



El año 2008 comenzó de forma irregular para el ovetense, ya que consiguió un buen resultado en el Gran Premio de Australia (4º puesto), pero, en cambio, tras una salida mejorable, no consiguió pasar del 8º puesto en el Gran Premio de Malasia y sólo pudo ser décimo en Bahrein. Por lo que se vio hasta entonces, no parecía que pudiera estar entre los mejores pilotos esta temporada, ya que el coche no era lo suficientemente competitivo. Sin embargo, el equipo prometió mejoras para el Gran Premio de España, donde Alonso se clasifica 2º para acabar rompiendo el motor cuando marchaba tercero. En Turquía, pero, confirma la mejoría del R28 y acaba sexto tras una gran salida. En Mónaco, Fernando tiene multitud de problemas bajo la lluvia, además de cometer algún error, y no logra puntuar. En Montreal tiene problemas con la caja de cambios, que junto con un trompo le hacen abandonar. En Magny-Cours, tras una buena clasificación, Alonso sólo puede ser octavo debido a una mala salida y una estrategia errónea. Aun así, logró sumar su 500º punto en la F1. La media del asturiano es de 4,46 puntos por carrera, únicamente mejorada por la de Lewis Hamilton, Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio. En Silverstone, Alonso logra un buen 6º puesto, tras realizar un gran trabajo bajo la lluvia. Sin embargo, en Hockenheim, la suerte siguió sin acompañarle y completó un nuevo domingo para el olvido. En el Gran Premio de Hungría, Alonso logra igualar su mejor resultado de la temporada (4º). Sin embargo, en el Gran Premio de Europa de 2008, el asturiano acusa la falta de adherencia del circuito urbano de Valencia y los defectos del R28 y se queda fuera de la Q3 después de diez carreras. El día de la carrera, Kazuki Nakajima (hijo de Satoru Nakajima)le golpeó por detrás en la primera vuelta destrozándole el alerón trasero, por lo que se vio obligado a abandonar. En el Gran Premio de Bélgica, sin embargo, logra un cuarto puesto. En Monza, el piloto español vuelve a protagonizar una gran actuación y repite cuarto puesto.





Fernando Alonso durante el Gran Premio de Singapur, que ganó después de un año sin victorias, convirtiendose en el 1º piloto en ganar una carrera nocturna.En el primer gran premio nocturno de la historia, en Singapur, Alonso consiguió la victoria a pesar de salir en el puesto 15º; gracias al buen comportamiento del monoplaza y haber repostado una gran cantidad de combustible justo antes del accidente de su compañero de equipo, el cual hizo que saliera el coche de seguridad, ganando muchas posiciones cuando otros pilotos entraron al pit lane a repostar. Repitió victoria en el en el Gran Premio de Japón, por delante del polaco Robert Kubica (BMW) y del finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). La victoria de Alonso se fraguó prácticamente en la primera curva, cuando los McLaren de Lewis Hamilton y del finlandés Heikki Kovalainen se pasaron de frenada en la primera curva y obligaron a los Ferrari a salirse para evitar la colisión, formándose tras ellos todo un caos.[13] Después mantuvo una dura pugna con Robert Kubica al que entre las paradas de repostaje aventajó en 13 segundos con un ritmo brutal que le permitió ganar con holgura. Alonso culminó su gran final de temporada con un cuarto puesto en China y un segundo en Brasil, lo que le valió para acabar quinto en la clasificación general. Estos buenos resultados en la recta final, y la imposibilidad de fichar aún por Ferrari, le llevan a anunciar su renovación con la escudería para 2009 y 2010, ésta condicionada a los resultados y la posibilidad de ir a la escudería italiana.



2009: Temporada decepcionante

Fernando Alonso siguió una temporada más con Renault con Nelson Piquet Jr. de compañero de equipo. Al inicio del campeonato, Alonso y Renault eran optimistas y el piloto español empezó bien, con un 5º puesto en Gran Premio de Australia tras haber salido 10º, pero poco a poco fue perdiendo fuelle tras un 11º puesto en el lluvioso Gran Premio de Malasia y un 9º después de un fallo estratégico en Gran Premio de China. En Bahréin volvió a la zona de puntos tras ser 8º. Después, en Montmeló terminó 5º y en Mónaco acabó 7º. Entre este período entre Mónaco y Bélgica, el R29 se muestra irregular, pero acaba mejorando y peleando con los aspirantes al título, aunque dosis de mala suerte y problemas en boxes no le permiten luchar por el podio. Sin embargo, se vio en ocasiones determinadas que el coche sí esta ahí, como la pole de Hungaroriong o la carrera de Spa. Después llegó la carrera nocturna de Singapur, que tanta polémica estaba generando tras el accidente de Nelson Piquet (que desde esta carrera inclusive es sustituido por Romain Grosjean) en 2008. En Singapur, Alonso logró, por fin, el único podio del año en una mala temporada en la que Renault apenas trabajó en el monoplaza.



El 30 de septiembre de 2009 la Scuderia Ferrari emitió un comunicado en su web oficial confirmando el fichaje de Fernando Alonso para las próximas 3 temporadas.



Con el futuro resuelto, Alonso se dispuso a terminar de la mejor forma posible su relación con Renault pero no consiguió buenos resultados ni en Japón (10º), Brasil (abandonó) ni en Abu Dhabi (14º). Así pues, Alonso se despidió tras 7 años en Renault sin poder lograr nada significativo en su última temporada con un coche muy poco competitivo.



Ferrari (2010-?)

2010: El debut con Ferrari



Alonso pilotando el Ferrari F10 en el Circuito Internacional de Bahréin.En su debut con Ferrari en los entrenamientos de pretemporada en Valencia, Fernando marcó el mejor tiempo de la jornada.



En la primera carrera de 2010, en Bahréin, Fernando salió tercero por detrás de su compañero Felipe Massa y Sebastian Vettel, pero adelantó a ambos y ganó su primera carrera con Ferrari.


En la segunda carrera de la Temporada 2010 de Fórmula 1, el Gran Premio de Australia, terminó en cuarta posición por detrás de Jenson Button, Robert Kubica y Felipe Massa, tras una espectacular remontada de 14 puestos en carrera. En la primera curva tuvo un incidente, justo después de la salida, lo que causó que su monoplaza diera un trompo y perdiera muchas posiciones. Salía desde la tercera posición, por detrás de los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber.



En la tercera carrera de la Temporada 2010 de Fórmula 1, el Gran Premio de Malasia, terminó en la 13º posición, tras sufrir una rotura de motor en la antepenúltima vuelta. Además, en la vuelta de formación, sufrió unos problemas en el embrague que le impidieron frenar con normalidad. Pese a esto consiguió remontar de la 19º posición a la 9º, una remontada de 10 puestos, que no sirvió debido a la rotura de motor. En esta carrera perdió el liderato del mundial, que lo consiguió Felipe Massa.

TRAYECTORIA DE UN CAMPEÓN QUE SIGUE LUCHANDO


Debut en Jordan (1991)


Schumacher probando el Jordan 1991.Michael Schumacher debutó en la Fórmula 1 casi de casualidad. Eddie Jordan, siguiendo el consejo de Wili Weber, le llamó para sustituir al belga Bertrand Gachot, que no pudo participar en el Gran Premio de Bélgica. El entonces novato se plantó en un circuito en el que no había corrido nunca y mostró un rendimiento superior al de su compañero Andrea de Cesaris. Schumacher logró un brillante 7º puesto en la clasificatoria; tras eso, hace una gran salida y sólo le hace falta una curva para adelantar dos posiciones más; pero en la subida de Eau Rouge, problemas en el cambio-embrague le hacen tener que retirarse. Debido a un gran fin de semana en el que impresionó a toda la parrilla fue llamado de inmediato por Flavio Briatore para ocupar ya en la siguiente carrera un asiento en Benetton-Ford.



Época Benetton (1991-1995)

Auto Benetton de Schumacher en 1994.En 1992 ganó su primera carrera, el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps. Aquel año finalizó en tercer lugar en la disputa por el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, tras Riccardo Patrese, segundo, y Nigel Mansell, primero.



Sin duda, su victoria más amarga fue la del conflictivo GP de San Marino de 1994, en Imola, en la que tuvo que contemplar un fin de semana completamente negro: el jueves se incendiaria un camión de la escudería Pacific Racing, matando a dos empleados, el viernes Rubens Barrichello, piloto de Jordan Grand Prix, sufriría un terrible accidente en "Variante Bassa"; el sábado, el austríaco Roland Ratzenberger, piloto de Simtek, muere en la curva Villeneuve tras perder el control a más de 300 km/h, al desprendérsele el alerón delantero; y, finalmente, el domingo, en la curva de Tamburello, en un accidente sufrido en extrañas circunstancias, también fallecía el brasileño Ayrton Senna, piloto de Williams-Renault y triple campeón del Mundo. Estos accidentes rompieron una racha de 12 años sin el fallecimiento de ningún piloto, desde la muerte de Riccardo Paletti en el GP de Canadá de 1982.



Aquel año, Schumacher ganaría su primer, y más importante, Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 por un solo punto de ventaja sobre su perseguidor en la disputa del mismo, el británico Damon Hill, luego de chocarlo intencionalmente debiendo abandonar la carrera ambos pilotos en el Gran Premio de Australia. En 1995, revalidó el título mundial, por última vez al volante de un Benetton-Renault, ya que el año siguiente fue contratado por el equipo Ferrari. Michael Schumacher era el mejor piloto sobre la faz de la tierra.



Época Ferrari (1996-2006) [editar]Ni siquiera el mítico Alain Prost logró ganar un campeonato con Ferrari, puesto que fue embestido por Ayrton Senna en el último Gran Premio de la temporada tras salir desde la "pole", quedando así el campeonato a favor de Senna que salía en la segunda posición. Schumacher, en su primer año en Ferrari no pudo superar a los Williams de Damon Hill y Jacques Villeneuve, campeón y subcampeón de 1996, contando siempre con un coche anticuado y mal diseñado, el diseño de éste (el único con morro bajo) fue alterado con poca eficacia durante los siguientes años. En 1997, disputó un duelo muy emocionante con Villeneuve con el que llegó al último Gran Premio, el de Europa, en Jerez de la Frontera (España), con un solo punto de ventaja sobre el piloto canadiense. En una polémica maniobra, Schumacher chocó intencionalmente a Villeneuve, como consecuencia debió abandonar. No solamente perdió el campeonato, sino que la FIA apreció intencionalidad y le sancionó con la anulación de la totalidad de la puntuación obtenida aquella temporada.



Los campeonatos de 1998 y 1999 fueron dominados por McLaren y ganados por el finés Mika Häkkinen. En 1998 se produjo una polémica colisión en Bélgica, entre el Ferrari de Schumacher y el McLaren de David Coulthard, compañero de escudería de Häkkinen, que obligó a Schumacher a abandonar y perder una puntuación importante en el campeonato.



En 1999, en el Gran Premio de Gran Bretaña, sufrió un accidente que le causó la fractura de una pierna y la imposibilidad de disputar las siguientes seis carreras del Campeonato. Ese año finalmente el Ferrari era competitivo y es muy posible que se hubiera proclamado campeón de no ser por ese grave accidente. Finalmente, en el 2000, después de una dura lucha con Mika Häkkinen, Michael venció en en el Gran Premio de Japón de 2000 y se coronó campeón (siendo así el único piloto que fuese campeón con neumaticos slicks y con dibujo). Esa victoria supuso el fin de un período infausto para Ferrari de 21 años en los que la escudería había sido incapaz de lograr el título mundial de pilotos, a pesar de contar con pilotos de gran prestigio (Prost, Mansell, Berger, Alesi, Alboreto, Johansson, etc.), después del conseguido por el sudafricano Jody Scheckter en 1979.



La mala racha había sido rubricada por hechos luctuosos, la muerte de Gilles Villeneuve en 1982 y el grave accidente de Didier Pironi, ese mismo año, que mantenía un duelo con Gilles por la supremacía en el equipo.





Michael Schumacher en el Gran Premio de EE.UU. en 2004.El regreso de Ferrari a la cúspide de la Fórmula 1 no iba a ser efímero, ya que de la mano de Schumacher no dejó opción a ningún otro piloto o equipo durante cinco campeonatos consecutivos, de 2000 a 2004, en los que Schumacher se alzó siempre con el título, aunque no siempre ganó con autoridad ya que en 2003 se jugó el campeonato en la última carrera con un entonces jovencísimo Kimi Räikkönen, que ya entonces pilotaba para Mclaren-Mercedes. Schumacher necesitaba puntuar y en efecto lo consiguió, y la victoria de Räikkönen no fue suficiente, proclamándose Michael Schumacher campeón por sexta vez, la cuarta de forma consecutiva. Sus principales rivales durante estos años fueron los pilotos del equipo McLaren, Mika Häkkinen, David Coulthard y Kimi Räikkönen; y los del equipo Williams, Juan Pablo Montoya y su propio hermano Ralf Schumacher.



Pero la hegemonía del llamado Káiser de la Fórmula 1 acabaría en la 2005, donde tomarían protagonismo los integrantes de una nueva generación de pilotos, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, en los equipos Renault F1 y McLaren, respectivamente. Schumacher fue superado por ambos rivales durante ese año por problemas del monoplaza, carente de competitividad en 2005. La temporada 2006 no pudo empezar mejor para él y para Ferrari, después de los malos resultados de 2005, ya que en el primer gran premio, disputado en Bahréin, consiguió su pole position número 65, igualando así el récord histórico de Ayrton Senna, uno de los pocos que aún no había logrado alcanzar.



Posteriormente en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, correspondiente al Gran Premio de San Marino de 2006, superaría dicho récord de poles al conseguir la 66.ª pole y la victoria 85.ª de su carrera deportiva. El destino o la casualidad harían que fuese en este escenario donde superase el emblemático récord del desaparecido Ayrton Senna, el mismo circuito en el que 12 años atrás Michael viese, desde la 2.ª posición en carrera, como un desgraciado accidente acababa con la vida del mítico piloto brasileño.



En el Gran Premio de Mónaco de ese mismo año cuando el español Fernando Alonso lideraba el campeonato mundial protagonizó un famoso incidente aparco el ferrari en la penúltima curva del circuito, impidiendo así a Fernando Alonso que circulaba tras él terminar su última vuelta rápida, en la cual venia marcando el mejor tiempo en la lucha por la pole position en la tercera ronda de clasificación. El incidente provocó muchas discusiones y la FIA finalmente concluyó que el accidente no había sido tal sino que se debía a una maniobra del propio piloto para que Fernando Alonso no pudiera arrebatarle la pole que tenia en esos momentos. Los comisarios decidieron que el piloto alemán saliera desde el final de la parrilla.



Dos semanas después en el circuito de Nürburgring ganaría el Gran Premio de Europa, la victoria número 86 para el alemán. El 10 de septiembre de 2006, tras ganar el Gran Premio de Italia, su triunfo número 90, anunció su retiro de la competición al término de la temporada 2006.



El 8 de octubre de 2006, liderando el Gran Premio de Japón y a falta de 17 vueltas para finalizarlo, sufrió una rotura de motor después de 6 años, 3 meses y 6 días desde la última vez que le había sucedido. El escenario había sido el Gran Premio de Francia del año 2000.



El 21 de octubre de 2006, en las pruebas de clasificación del Gran Premio de Brasil un problema con la bomba de alimentación de su monoplaza le llevó a abandonar la última sesión de clasificación, quedando relegado a la décima plaza. En la carrera sufrió un pinchazo tras haber pasado por encima de los restos del coche de Nico Rosberg y fue relegado a la última posición, ya que debió dar casi una vuelta completa al Autódromo José Carlos Pace con el neumático reventado. Sin embargo, tras reparar la rueda y quedar a sólo unos segundos de ser rebasado por el líder de la carrera, logró adelantar dieciocho posiciones. Terminó 4º en la que fue su última carrera como piloto de esta categoría y no pudiendo arrebatarle el campeonato al campeón Fernando Alonso. Schumacher logró con la Scuderia Ferrari ganar cinco veces consecutivas el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, un récord que aún no ha sido igualado por ningún otro piloto en la historia de la Fórmula 1.



Integrante de Ferrari [editar]En diciembre de 2006, fue nombrado asesor de los pilotos de Ferrari (Räikkönen, Massa, Badoer y Gené).



Casi un año más tarde, el 6 de noviembre de 2007, se hizo público que el germano pilotaría el F2007, coche de la Scuderia Ferrari de la temporada 2007, en un entrenamiento de pretemporada la semana siguiente, en el Circuit de Catalunya, Barcelona. Sin embargo, su portavoz, Sabine Kehm, declaró que la participación del mayor de los Schumacher en el entrenamiento era un hecho extraordinario, y que el piloto no tenía intención de regresar a la Fórmula 1.[5] Para la temporada 2008 se informó que Schumacher cumpliría funciones de piloto de pruebas del equipo italiano. Lo último sonado del Káiser ha sido recientemente. EL 28 de julio de 2008, Michael realizaba pruebas de un F430 Scuderia, una versión del 430 optimizada, en el circuito alemán de Nürburgring Nordschleife, el infierno verde, y en el sector 3 del circuito, impacta contra la valla a 250km/h, pero no era él quien pilotaba sino Raffaele de Simona, piloto probador del cavallino. sin más resultados que la destrucción parcial del vehículo. A pesar de ello telefoneó a su esposa Corinna para decir que estaban bien y que no detendrían la jornada de test.



2009 [editar]El 25 de julio de 2009, Felipe Massa sufrió un grave accidente en las sesiones de clasificación del GP de Hungría, por lo que Schumacher fue escogido para sustituirle durante la temporada 2009, empezando en el GP de Europa y hasta final de temporada o la recuperación total de Felipe Massa. Tras unos días entrenando con karts y con el Ferrari F2007, Schumacher anunció el 11 de agosto que no volvería a pilotar por unos dolores en el cuello. Finalmente, el probador Luca Badoer ocupa el puesto de Felipe Massa en el GP de Europa y sucesivos. Poco más tarde Badoer es reemplazado por Giancarlo Fisichella.



Schumacher conduciendo el MGP-W01 en Jerez.El 23 de diciembre se hace oficial el regreso del Käiser a la Fórmula 1, fichando por la escudería Mercedes Grand Prix inicialmente por 3 años, y con un sueldo de 7 millones de euros.[1] Con esto la Fórmula 1 renace en el ámbito comercial y económico después de los problemas evidenciados en 2008 y 2009 por la retirada de tres importantes fabricantes (Honda, BMW y Toyota) y del proveedor de neumáticos Bridgestone para la temporada 2011. En Bahréin sale 7° y acaba 6° en la carrera, muy flojo comienzo para el alemán. En Melbourne sale de nuevo 7° pero en la salida es tocado por Fernando Alonso, el español trompea y vuelve a pista en último lugar, Schumacher tuvo que cambiar el alerón, y al final, acabó 10°, luego de una lucha por el ultimo punto con Jaime Alguersuari. En Sepang sale 8°, pero en carrera sólo duró 9 vueltas ya que su motor reventó, obteniendo su primer abandono de la temporada.

lunes, 26 de abril de 2010

GRAN PREMIO DE MALASIA


Doblete de Red Bull con la victoria de Sebastian Vettel y la segunda plaza de Mark Webber. La victoria de Vettel se ha decidido en la salida, cuando Vettel ha realizado una extraordinaria salida, desde la tercera posición de la parrilla ha pasado la primera curva en primera posición, por delante de Webber y Rosberg, estas han sido las mismas posiciones en que los pilotos han subido al podio.



Cuarto clasificado ha sido Robert Kubica, piloto de Renault, que ha ganado dos posiciones en la salida y quinto ha terminado Adrian Sutil con Force India, por delante de un extraordinario Lewis Hamilton que ha pasado de la P20 de la parrilla a la sexta del final. Felipe Massa ha terminado séptimo con el Ferrari, separando a los dos pilotos de McLaren, Jenson Button ha mantenido una reñida pelea con Fernando Alonso en los compases finales de la carrera, pero el de Ferrari ha tenido que dejar su coche aparcado aun lado del circuito, a dos vueltas del final.



Alonso:“En la vuelta de formación se rompió el cambio y he ido sin embrague durante toda la carrera, al final el motor falló y el fin de semana que empezó mal terminó mal, quería llegar a cruzar la bandera a cuadros, pero no se ha podido hacer nada”



La novena posición ha sido para Jaime Alguersuari, el de Toro Rosso ha terminado por delante del Williams de Nico Hulkenberg, esta es la primera vez que ambos pilotos consiguen sumar puntos en la F1.

GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

Extraordinaria carrera de Fórmula 1, 59 vueltas de infarto para acallar voces, Alonso “Quien decía que las carreras eran aburridas que ponga el vídeo y repase la carrera”. El ganador ha sido Jenson Button que saliendo desde la P4, en la parrilla de salida, y después de una buena salida se ha podido beneficiar del problema de fiabilidad de Sebastian Vettel que saliendo desde la pole ha tenido problemas de frenos que han provocado su salida de pista y muy enfadado ha dicho a la prensa “Estoy hasta los “cojones” de no terminar las carreras”.



El otro piloto que ha obtenido un gran resultado ha sido Robert Kubica, piloto de Renault, después de una buena salida ha sabido aguantar los neumáticos terminando segundo por delante de Felipe Massa, que ha subido al podio con el Ferrari. Fernando Alonso después de una mala salida y un toque ha podido recuperar posiciones y desde la P18 ha llegado al final en P4, aguantando en las fases finales de la carrera a su antiguo compañero de McLaren, Lewis Hamilton, el británico ha conducido de forma muy agresiva y al final Webber le ha sacado de la lucha al embestirlo por detrás.



Nico Rosberg ha sido quinto con el Mercedes GP, por delante de Lewis Hamilton, que no ha tenido un buen fin de semana. Liuzzi en la séptima plaza con Force India por delante de Barrichello y Webber. Schumacher ha cerrado la zona de puntos después de adelantar en las últimas vueltas a Jaime Alguersuari, que ha conseguido su mejor resultado en la F1, y Pedro de la Rosa.



Gran resultado también para dos de los coches recién llegados, Kovalainen ha llevado el Lotus a la meta terminando a dos vueltas del líder, mientras Chandhok ha sido capaz de terminar la primera carrera de un HRT aunque ha terminado a 5 vueltas de Button.



El Gran Premio de Fórmula 1 de Australia 2010 es el segundo GP de la temporada y se disputa en el circuito de Albert Park, una pista que únicamente se utiliza para competiciones para la carrera de Fórmula 1 y por tanto siempre está muy “verde”, los coches sufren una falta considerable de grip y va evolucionando a medida que los monoplazas depositan la goma de sus neumáticos en la superficie de la pista.



El ganador de la pasada temporada fue Jenson Button con el Brawn-Mercedes, empezando aquí lo que seria un paseo hacia la victoria en el Campeonato del Mundo, su mejor tiempo en la calificación fue de 1:24.783 consiguiendo la pole. Su compañero de equipo Rubens Barrichello y Jarno Trulli con Toyota le acompañaron en el podio del GP.



Sebastian Vettel, con el coche de Red Bull, consiguió ayer la pole para la salida del Gran Premio de Australia con un tiempo de 1:23.919, acompañado en la primera fila de la parrilla de salida por su compañero de equipo Mark Webber. El Ferrari de Fernando Alonso estará en la tercera plaza y cuarto en la parrilla es el McLaren de Jenson Button. Quinto ha sido Felipe Massa con el otro Ferrari por delante de los dos coches de Mercedes GP. Nico Rosberg se ha impuesto otra vez a su compañero Michael Schumacher y saldrá delante de Michael Schumacher, que tendrá a su lado en la cuarta fila a otro veterano de la F1, el brasileño, Rubens Barrichello con el Williams. Robert Kubica con Renault F1 y Adrián Sutil han terminado noveno y décimo en la Q3.

jueves, 22 de abril de 2010

GRAN PREMIO DE BAHREIN

NOVEDADES DEL GRAN PREMIO DE BAHREIN:

Chandhok, Vitaly Petrov, Bruno Senna, Lucas di Grassi y Nicolas Hülkenberg.


Primera carrera de Jenson Button con McLaren.

Primera carrera de Fernando Alonso con Ferrari.

Primera carrera de Rubens Barrichello y Nicolas Hülkenberg con Williams.

Primera carrera de Robert Kubica y Vitaly Petrov con Renault.

Primera carrera de Bruno Senna y Karun Chandhok con Hispania Racing.

Primera carrera de Timo Glock y Lucas di Grassi con Virgin.

Primera carrera de Jarno Trulli y Heikki Kovalainen con Lotus.

Primera carrera de Nico Rosberg con Mercedes.

Primera carrera de Pedro Martínez de la Rosa y Kamui Kobayashi con Sauber.

Regreso a la competición de Felipe Massa tras su accidente en la clasificación del Gran Premio de Hungría de 2009.

Regreso a la competición de Michael Schumacher con Mercedes, tras su retiro en 2006, cuando fue subcampeón.

Regreso a la competición de Pedro Martínez de la Rosa, después de su última aparición en el Gran Premio de Brasil de 2006.

Esta es la primera vez que 24 pilotos participan en una carrera desde el Gran Premio del Pacifico de 1995.

Primera vez desde el Gran Premio de Australia de 1995 que 12 equipos toman parte en una carrera.

En la salida, el Red Bull RB6 de Mark Webber dejó una estela de humo que provocó que Robert Kubica y Adrian Sutil se tocaran y trompearan. A pesar de ello, los tres pudieron terminar la carrera.

Primer abandono en la F1 de Kamui Kobayashi, Vitaly Petrov, Karun Chandhok, Bruno Senna y Lucas di Grassi.

Primera carrera en la que no se reposta desde el Gran Premio de Australia de 1993.

Primera vez que Ferrari comienza una temporada haciendo doblete desde 2004, y primero de la Scuderia desde el Gran Premio de Francia de 2008.

Primera victoria de Alonso en Ferrari, que lo convierte en el 4º piloto en la historia de Ferrari en debutar con una victoria, tras Mario Andretti, Nigel Mansell y Kimi Räikkönen. No ganaba desde Japón 2008, cuando corría con Renault.

Primera vez que se usa el nuevo sistema de puntuación, que da puntos a los diez primeros pilotos en la meta (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1) sustituyendo al implementado a partir del 2003, que premiaba a los ocho primeros (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1).

Líderes de carrera: Sebastian Vettel (1-33),Fernando Alonso (34-49).

El cuadruple campeon del mundo Alain Prost hizo de comisario.

GRAN PREMIO DE CHINA


Doblete de McLaren, triplete de los motores Mercedes



Jenson Button

Jenson Button es el flamante vencedor del Gran Premio de China y también el nuevo líder del Mundial de Fórmula 1, con diez puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. El vigente Campeón del Mundo ha terminado la carrera por delante de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, mientras que Nico Rosberg ha completado un glorioso triplete para los motores Mercedes en el Circuito Internacional de Shangai.



Una carrera marcada por la lluvia y por las continuas batallas entre sus protagonistas nos ha dejado momentos de gran emoción, y también cambios importantes en la clasificación general, ya que Nico Rosberg se encarama al segundo puesto, mientras que Fernando ha terminado cuarto en la carrera y se sitúa tercero en el campeonato, empatado a puntos con Hamilton.



Los grandes derrotados del día son los Red Bull, ya que Sebastian Vettel sólo ha podido ser sexto y Mark Webber octavo, resultados muy discretos después de salir desde la primera línea de la parrilla de salida. En el apartado de las decepciones también encontramos a Felipe Massa, que pasa de la primera a la sexta posición en el Mundial tras cruzar la línea de meta en una mediocre novena posición.



¿Penalización para Hamilton?

En todo caso, aún queda una línea de tensión abierta en este Gran Premio de China: los comisarios estudiarán en las próximas horas una dudosa maniobra entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel a la salida de uno de sus repostajes, que podría traducirse en una penalización para el británico. Pero no ha sido la única situación de conflicto en toda la carrera, ya que el ganador Button ha retenido intencionadamente a todo el pelotón en la segunda aparición del coche de seguridad en pista, mientras que Hamilton ha tocado a Webber y lo ha empujado fuera de pista precisamente cuando la carrera se reanudó. Los precedentes de este tipo de maniobras dicen que debería penalizarse, pero no sabemos si éste será el caso.



La carrera de Fernando Alonso tampoco ha estado exenta de polémica, pues el asturiano ha adelantado a su compañero Felipe Massa justo a la entrada de boxes y por encima de la línea blanca. Esto ha retenido al piloto carioca mientras el equipo sustituía los neumáticos de Alonso y, desde entonces, el español ha emprendido una cabalgada hacia delante mientras que Massa se ha quedado en un grupo más retrasado. Desde luego, el ritmo de Felipe no era precisamente arrasador y el adelantamiento ha sido una 'liberación' para Alonso, pero esta acción traerá consecuencias en la disciplina interna de la Scuderia.



Problemas para los españoles

Jaime Alguersuari y Pedro de la Rosa tampoco saldrán satisfechos de China. El joven piloto de Toro Rosso ha lidiado durante casi toda la carrera entre las diez primeras posiciones, pero un excesivo desgaste de sus neumáticos intermedios le ha hecho perder varios puestos y finalmente ha forzado un cambio de gomas extra que finalmente le ha relegado hasta una anónima decimotercera posición. Aun así, Jaime nos ha regalado un par de adelantamientos durante la carrera que, junto al abandono de su compañero Buemi cuando ha sido embestido por Liuzzi en la primera vuelta, refuerzan la posición de Jaime dentro del equipo.



En esa misma colisión también se ha visto implicado (y eliminado) Kamui Kobayashi, el compañero de equipo de Pedro de la Rosa, así que el veterano catalán se ha quedado como único representante de Sauber en carrera. Mantener los neumáticos de seco cuando otros han puesto los intermedios le ha valido ocupar la cuarta posición en carrera cuando su motor Ferrari ha dicho basta: una verdadera lástima, porque Pedro podría haberse beneficiado de las condiciones meteorológicas para hacer brillar su talento por encima de un Sauber C29 un tanto mediocre.



El GP de China pone fin a la temporada extraeuropea, y da paso al Gran Premio de España, que se disputará dentro de tres semanas en el circuito de Montmeló.